ESCUELAS DE PADRES, MADRES Y CUIDADORES EXAPRES

INVITACIÓN A LA  ACTIVIDAD FORMATIVA VIRTUAL #2 PARA: "PADRES, MADRES Y CUIDADORES EXAPRES" 



 

 PARA TENER EN CUENTA EN SALUD MENTAL



PRIMERA REUNION DE PADRES DE FAMILIA 2023


NO OLVIDEN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA GENERAR UN AMBIENTE FAMILIAR ADECUADO Y  DONDE  PREVALEZCA EL BUEN TRATO 


 "HABLEMOS DE SEXUALIDAD EN FAMILIA"


A continuación el link para acceder al video sobre el tema, en nuestro canal de YouTube: 

https://www.youtube.com/watch?v=oHX9o9_Sv_4






CONVIVENCIA EN FAMILIA: "ESTRATEGIAS PARA UNA SANA RELACIÓN"


 


 A continuación los canales de denuncia y apoyo para manejo de redes e internet.



ALGUNAS APLICACIONES DE CONTROL PARENTAL PARA MANEJO DE REDES E INTERNET: 

-Family link

-Secure Kids 


LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA FAMILIA




HABLEMOS DE SALUD MENTAL: "EL TRASTORNO DE ANSIEDAD"

A continuación, se presenta una información importante sobre los trastornos de ansiedad, que nos permite tener un poco más de claridad respecto a este tema.





COMUNICACIÓN EN FAMILIA : "APRENDER A DIALOGAR CON SU HIJA ADOLESCENTE"

 "SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES, ESPECIALES"





LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA EMPATIA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL HOGAR 

Es importante que en casa se favorezca el desarrollo de las habilidades socio-emocionales y en este caso hablaremos de una muy importante como lo es la empatía. La empatía es la intención de comprender los sentimientos que experimenta otra persona. Para todos es claro, que la empatía es clave en la convivencia familiar, social, laboral, etc., ya que para mejorar nuestras relaciones interpersonales, es necesario, ponernos en el lugar de los otros,  esforzarnos en entenderlos, respetar sus emociones, ideas, gustos, etc., aunque no los compartamos. Aprender a  escuchar y comunicarnos asertivamente, para llegar a un diálogo efectivo o poder solucionar alguna situación o conflicto que se presente.

Enemigos de la empatía: 

-Actuar egocéntricamente, es decir, tener un comportamiento egoísta que nos impide salir de nuestras ideas y enfoque lo que nos impide tratar de comprender a la persona o situación.
-Ser jueces, determinando juicios de valor, muchas veces, sin que se nos pidan o que sea necesario; y en muchos casos, siendo juicios totalmente injustos. 
-La crítica destructiva que nos conduce a desaprobar o reprochar el actuar de otras personas, la mayoría de las veces, sin escuchar y creyendo que somos dueños de la razón.
-La intolerancia frente a la diversidad, olvidando que existen diferentes formas de pensar y actuar, al igual, que distintos gustos y preferencias.
-La falta de escucha y comunicación efectiva, donde siempre queremos ser escuchados y expresarnos, pero no nos importa oír realmente, al otro.
-La impulsividad, es decir, la falta de control de las emociones que hacen que al permitir su desborde, actuemos inapropiadamente.   

Enseñando la empatía en casa: 

-Para los más pequeños, por medio de dibujos, cuentos, videos, cantos enseñar a reconocer las emociones propias y de otras personas.
-Enseñar a aceptar y gestionar las emociones 
-Inventar juegos donde se planteen diversas situaciones para que descubran cómo se pueden sentir los demás.
-Con los adolescentes, también plantear diversas situaciones para dialogar sobre los sentimientos que pueden experimentar familiares, amigos, personajes en la TV o el cine.  Hagan preguntas sobre cómo se sentirían ellos en determinada situación, qué harían o cómo se sentiría la otra persona, cómo pueden ayudar a alguien en determinados eventos.


A continuación una infografía que complementa la información. No olviden que ustedes son modelos y como familia, una oportunidad de crecimiento.





FOMENTANDO EL "AUTOCUIDADO" EN LA FAMILIA 



MANEJO DE EMOCIONES A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR 




Estimados Padres y Madres de Familia

Para la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación la formación de ustedes es muy importante, por lo tanto, en esta página, trataremos de seguir brindando elementos y herramientas para reflexionar y continuar con la formación de padres y cuidadores. No olvidemos que los mejores resultados se obtienen de la colaboración activa y coordinada de todos los elementos de la Comunidad Educativa y por lo tanto es una responsabilidad compartida.